top of page

CERÁMICA

Como ceramista, Andrea Echeverri ha participado en varias exposiciones importantes, tales como La Bienal de Arte de La Habana - Cuba (1994), La Bienal de arte del MAMBO en Bogotá (1995), Exposición individual en el marco de la FIL, en el Centro Cultural Diana en Guadalajara - México (2007), Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (2008).  A finales del 2012 una de sus obras fue llevada al Museo de Antioquia para ser parte de un diálogo entre cerámica contemporanea y cerámica precolombina. 

En 2021 y 2022 presentó la exposición "Ovarios Calvarios: Un Canto de Sororidad por las víctimas de violencia sexual" en el Claustro de San Agustín de Bogotá.

CANTOALAGUA

Cantoalagua es un movimiento ambiental y cultural que busca generar reflexión en la población acerca del agua, su importancia y sus problemáticas. La actividad central que caracteriza a la iniciativa desde hace 7 años, es la meditación y entonación grupal y simultánea de la silaba “AH”, cantado con la energía de amor, agradecimiento y perdón hacia las aguas del planeta; realizada al medio día hora local, en diversas fuentes de agua en Colombia y el mundo, acompañada de diversas actividades de sensibilización, propuestas por los diferentes colectivos participantes en cada lugar.

 

Es un canto que nace desde cada corazón, con la intención de sanar las aguas de cada territorio para que sumados puedan despertar nuestra consciencia y sanar las aguas del planeta entero. Este canto se ha convertido en una fuerza liderada por la unión y la cooperación. Lejos de ser un mensaje de resistencia, protesta u oposición, Cantoalagua es energía que nace desde el sonido creado con intención amorosa y consciente, capaz de transformar y crear una nueva realidad para el planeta. Las acciones y los cambios que de este canto co-creador se desprendan, son la manifestación de esta energía, y parte del cambio y del despertar colectivo.

RETROCD

El primer programa posconsumo de CD/DVD, de América Latina. RetroCD tiene como propósito aportar acciones que contribuyan a disminuir el fuerte impacto que producen los plásticos, en fuentes hídricas y otros ecosistemas por medio de un reciclaje práctico y divertido de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, específicamente los discos compactos (CD, DVD y sus empaques).
 
La iniciativa está liderada por Trébola Organización Ecológica, en alianza con el grupo musical Aterciopelados, y busca unir fuerzas para motivar a los ciudadanos, a tomar acciones que favorezcan el cuidado de los ecosistemas y lograr recuperar materias primas que pueden ser aprovechables en otros procesos.

REtroCD es el primer programa posconsumo de CDs, DVDs y empaques de Latinoamerica que permite al usuario realizar una adecuada disposición; cerrando el ciclo de vida de estos elementos, implementando acciones sencillas para su reciclaje, que van desde la reflexión ambiental hasta la transformación del material.

REtroCD cuenta con dos versiones de recolectores: "Lola La Rockola" (prototipo) y "Lilo La Rockola" (portátil), que a partir de su base estética, une el arte con la educación ambiental, donde a través de la música y las artes visuales busca generar reflexión e incentivar a los ciudadanos a reciclar dicho material.

El programa tiene como fin volver "hasta el origen" el  material reciclado y el concepto se encuentra ligado al nuevo trabajo discográfico de Aterciopelados: “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”, un CD-DVD que en su lenguaje estético, busca promover el reciclaje a través de formas creativas.

“REtroCD Hasta el origen y ayudemos a descontaminar el planeta de los plásticos”

OBJETIVOS

 

- Diseñar, gestionar y poner en práctica una metodología viable y ágil de separación, almacenamiento y entrega de los CD ‐DVD, adaptada a las características del territorio nacional.

- Cerrar el ciclo de vida de los CD ‐DVD, implementando acciones para su reciclaje que van desde la reflexión ambiental hasta la transformación de materiales.

- Promover la Cultura de CERO RESIDUOS, que pretende disminuir la cantidad de elementos tóxicos generados en la fuente, para su posterior aprovechamiento y valorización, buscando que los esfuerzos económicos realizados se vean reflejados en el mejoramiento ambiental y en la calidad de vida de la comunidad.

- Certificar el proceso de cierre del ciclo de vida de los CD ‐DVD, siendo pioneros de este programa de recolección de residuos en el país.

- Sensibilizar a la comunidad por medio de un contenedor interactivo que permita generar educación ambiental en torno al reciclaje de los CDs.

- Vincular a la empresa público ‐privada en el programa teniendo en cuenta la labor de Responsabilidad Social y Ambiental que debe tener todo el sector productivo.

bottom of page